Higiene mental en el adulto mayor


La higiene mental en los adultos mayores es sumamente importante para que conserven un estado de salud mental confortable y a la vez con su entorno social y familiar. La prevención de padecimientos psicológicos depende mucho del grupo más directo del adulto mayor, en este caso, de sus familiares.

Es necesario que la persona se sienta integrada en todo momento, y es que una de las razones por las que los adultos mayores suelen caer en depresión o presentar problemas psicológicos, es el aislamiento. Si se mantiene integrado en un entorno social donde no sólo es bienvenido, sino que también donde está cumpliendo un rol funcional y que además es necesitado, la persona no se sentirá sola y abandonada.

La etapa de la vejez se relaciona mucho con la jubilación, y aunque la mayoría de las personas lo ven como una etapa placentera, muchas otras no saben cómo confrontar el tiempo libre que llega de golpe, especialmente si habían tenido toda una vida trabajando y dedicándose a la familia. Por eso mismo, se recomienda que los jubilados y adultos mayores busquen actividades en las que mantengan su mente activa y dinámica, también la actividad física es esencial. Como familiares, la manera en la que pueden aportar ayuda es dedicándole tiempo al ser querido realizando actividades donde se sienta lo más independiente posible. Ya sea con juegos de mesa, pláticas amenas, ejercicios saludables, paseos con toda la familia, etc.

Una casa de descanso también es una excelente opción para la higiene mental de los adultos mayores, ya que ahí tendrán la oportunidad de interactuar con otros adultos mayores y con quienes podrán realizar actividades físicas y mentales sin sentirse en desventaja, además de que podrán crear nuevos lazos amistosos y se sentirán acompañados todo el tiempo. Además de que las instalaciones de una casa de descanso están creadas especialmente para las necesidades y condiciones de los adultos mayores.

Nunca es tarde para aprender, la educación no sólo ayuda a ejercitar la mente, sino que en el adulto mayor sirve para que:

  • se sienta vivaz
  • entusiasmado
  • mejore su calidad de vida

Hay muchos programas de gobierno que están comenzando a crear escuelas especiales para los adultos mayores, tanto para que estudien los niveles académicos que no terminaron o llegaron a realizar en su juventud, así como también donde podrán tomar cursos especiales en diferentes áreas de interés (cocina, arte, manualidades, etc.); lo importante es que la persona se sienta motivada día con día con su entorno social. También es muy importante que la persona tenga una autoestima alta, para eso hay que hacerle saber que son imprescindibles en su familia y entorno social.

Las terapias siempre son buenas para que el adulto mayor pueda expresar todo aquello que tal vez no se anima a decir a sus familiares y amigos, además de que una voz objetiva y profesional le podrá ayudar a enfrentar los temores y las angustias que muchos suelen presentar al llegar a la vejez.

En pocas palabras, la higiene mental es aquel equilibrio que debe de darse entre la persona con su entorno social a nivel psicológico y todos podemos ayudar para que tal equilibrio se dé en nuestros adultos mayores.