El adulto mayor y la familia


Casa de Descanso Amistad
El adulto mayor y la familia

La vejez es la etapa de la vida donde los longevos deben disfrutar tranquilamente la última etapa de su vida, poder mirar al pasado con orgullo y felicidad. Por desgracia, para muchos, la situación es completamente diferente, ya que la tercera edad también puede representar problemas degenerativos en la salud o enfermedades crónicas que no sólo afectan al adulto mayor, sus familiares también se ven perjudicados por el estado físico y emocional de su ser querido. Además, enfermedades mentales como el Alzheimer y la Demencia Senil, pueden llegar a romper por completo el núcleo familiar si no se capacitan para poder confrontar la enfermedad.
Aunque el envejecimiento es un proceso tan natural como nacer y crecer, no muchas personas lo viven dichosamente. Durante este período de vida, un gran número de adultos mayores presenta problemas emocionales como la ansiedad provocada la falta de energía que solían tener en su juventud, o porque al jubilarse y cambiar su estilo de vida a uno muy monótono, caen en un estado de apatía; hay muchos que incluso llegan a sufrir depresión crónica cuando sus problemas emocionales se agravan. Infortunadamente, la familia no siempre brinda el apoyo que el adulto mayor necesita para realmente vivir esta etapa de su vida con la tranquilidad y felicidad que merece.
Muchos ancianos se ven emocionalmente afectados por la soledad, la falta de responsabilidades, la independencia de los hijos y la pérdida de su pareja. Se trata de una situación muy lamentable y en donde la persona es olvidada por sus familiares. En Casa de Descanso Amistad cuidamos a los adultos mayores, brindamos servicios de apoyo y recuperación física y emocional, pero sobre todo, queremos que en nuestras instalaciones los pacientes y sus familiares convivan y refuercen los lazos afectivos gracias a las actividades y celebraciones especiales que realizamos frecuentemente.

Es muy importante que la familia esté involucrada en la vida del adulto mayor y que busquen ayuda de un profesional para saber cómo cuidar a su ser querido en esta etapa donde las enfermedades físicas y mentales pueden afectar la calidad de vida tanto del paciente, como la de sus seres queridos. Además, cuando la persona se encuentra en un estado de completa dependencia, lo más recomendable para la familia es que cuenten con el apoyo de especialistas que les brinden el soporte necesario para el cuidado de su ser querido, también servirá para mantener un equilibro en la salud emocional de los familiares ya que no es sencillo encargarse de una persona que no se puede valer por sí misma.
El trato emocional por parte de los familiares, debe ser siempre uno que realmente haga sentir al paciente querido e involucrado en el entorno familiar, nunca hay que tratarlo como si fuera un estorbo o pérdida de tiempo. Debemos tener la consideración que merecen y no desesperarnos con sus limitantes, hay que recordar que, algún día, todos llegaremos a la vejez.
Cómo tratar a nuestros adultos mayores
– Tolerancia
– Amor
– Comprensión
– Integración
– Solidaridad
– Respeto
Las actividades de recreación son sin duda, lo más recomendable para que los familiares continúen integrando a su ser querido dentro del entorno familiar y que la persona no sienta que su rol ha desaparecido. No hay nada que afecte más el estado emocional de anciano que el rechazo y abandono por parte de sus familiares, cuando alguien deja de ser involucrado y parte de un entorno, la depresión se convierte en un factor de alto riesgo. En Casa de Descanso Amistad, contamos con ejercicios y terapias para que los adultos mayores se sientan felices y mejorar su calidad de vida, pero también realizamos actividades especiales en donde buscamos que los familiares visiten a su ser querido y refuercen el lazo afectivo.